lunes, 15 de agosto de 2016

Preparando el Maratón de Bs As

Altra Torin, zapas planas a prueba durante los días livianos
El entrenamiento para correr mi primer maratón sigue en marcha. Al momento de publicar esta entrada, faltan 54 días de trabajo.
Desde la entrada anterior, quizás los cambios más importantes hayan sido que corrí por primera vez 30 kilómetros (en la Buenos Aires Sur) y que estoy visitando regularmente a una nutricionista que me ayuda a comer de una manera más eficiente. Con su asesoramiento, sigo perdiendo los kilos que tengo de más. Aún con algo de sobrepeso, logré llegar a niveles que me parecían imposibles y estoy saliendo de la "zonas de riesgo" en la que permanecí durante unos cuantos años marcados por el sobrepeso y el sedentarismo.
Con poco tiempo para el blog, acá va sin filtro mi última entrada del diario de entrenamiento. Fue una sesión bastante exigente, con resultados muy buenos. Quedé agotado. No creo que sea para hacer todos los fines de semana, sino quizás una vez por mes.

Tipo de entrenamiento
Fondo de 29 km c/ progresión: 1 km easy + 17 km steady + 10 km on + 1 km easy.

Desayuno
2 horas antes de correr. Palometa al horno c/ sal y un poquito de mostaza, 1 rodaja de batata hervida.
20 minutos antes de correr: 1 banana chica, un par de cucharadas soperas de granola casera.

Comida y bebida durante el entrenamiento
Banana, maca, chía y... a batirrrr!
Licuado de 3 bananas medianas, 2 cucharadas soperas de chía molida y otras 2 de maca, 3 cucharadas soperas de azúcar de mascabo, 1 pomelo rosado grande, agua hasta completar 600 cm3. Además, 1,25 litros de agua en la espalda.
En la sesión de fortalecimiento tomé un licuado hecho con un pomelo rosado, jengibre, agua, stevia y hielo. Tenía mucha sed.

Fortalecimiento
2 x (50’’ planchas laterales + plancha boca arriba + superman)
2 x (20 clams por lado + 8 leg raises pie neutral + 8 pie hacia afuera + 8 pie hacia adentro + 20 donkey kicks por lado + 20 fire hydrant por lado + 10 sentadillas a una pierna en silla c/ brazos estirados adelante por lado)
4 x (15 bíceps martillo + 10 vuelos frontales + 10 vuelos laterales)
2 x (8 bíceps martillo c/ más peso + 12 tríceps a dos brazos por encima de la cabeza)
2 x (5 bíceps martillo c/ más peso aun + 8 tríceps a dos brazos c/ más peso)

Movilidad
10 rotaciones de rodilla hacia adelante en 4 patas + 10 hacia atrás por lado
10 rotaciones de rodilla hacia adelante parado + 10 hacia atrás por lado
10 balanceos laterales de piernas por lado
10 balanceos frontales de piernas por lado
10 balanceos frontales rápidos c/ rodilla flexionada por lado

Estiramientos y rodillo
Me estiré con el cinturón. Me pasé el rodillo por gemelos, sóleo y un poco de banda iliotibial. La iliotibial duele mal.

Comentarios
Por segunda semana consecutiva, el licuado me resultó demasiado dulce. Creo que debo bajar la cantidad de azúcar de mascabo a 3 cucharadas al ras, y ver cómo me siento.
Analógico y digital
No sé si fue porque estoy por enfermarme o por el estrés, pero claramente me sentí con poca energía durante toda la sesión. Los 17 km steady me costaron. No tenía las piernas cansadas ni me faltaba el aire, pero era difícil mantener el ritmo. No llevé la sesión pregrabada en el reloj, sino que iba pasando los segmentos a mano. Para steady me propuse ir a 150 pulsaciones por minuto, que veo que es un nivel de esfuerzo con el que me siento bien y que puedo mantener en el tiempo. Durante los km de steady empecé a pensar que con la poca energía que tenía, seguramente no era buena idea tirarme a hacer 10 km en on (la progresión anterior había hecho 4 km a ese nivel de esfuerzo). De todos modos, si bien nunca sentí que recuperaba la energía, al llegar a los 17 km steady (18 acumulados) decidí intentar pasar a on (160 pulsaciones por minuto), con la idea de que si no llegaba a hacer 10 km, siempre podía volver a bajar a steady cuando quisiera. Terminé haciendo los 10 km en on. Me costó mucho, en especial los últimos 3 km. Luego cerré con 1 km easy. Terminé muy cansado. Durante la sesión de fortalecimiento se asomaron algunos calambres que luego desaparecieron (¿por haber tomado más líquido durante la sesión?) y no interfirieron con la rutina.

Lesiones o molestias
Llevo varios días durmiendo mal por estrés. Hoy y ayer a la mañana me levanté con molestias en la garganta y un poco de mocos. Siento que estoy combatiendo un resfrío incipiente.
El desgarro abdominal se siente (lesión de grado 1 en la unión de los oblicuos con el recto), pero parece estar curándose. Empecé a ponerme hielo. Como consecuencia de la lesión sigo sin poder hacer la rutina Core X, ni las planchas boca abajo, ni flexiones de brazos, ni tríceps en silla.

Por favor, dejá tus comentarios, críticas, dudas, etc. acá abajo. También me encontrás en twitter.
Gracias y hasta la próxima.